Gurpilak es la primera novela de Eztizen Artola Iturrate.
Retratos para la solapa del libro.
Bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.
Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.
La tienda, fundada en 1948 por Antonio Amutio, ha sido un pilar de la comunidad de Gernika durante 75 años. Después de la muerte de Antonio, su hijo Javier continuó el negocio, seguido por su esposa Felicidad Izagirre, y ahora por su hija Ainara Amutio. La tienda ha sobrevivido a muchos cambios y desafíos a lo largo de los años.
Droguería Amutio se ha convertido en un testigo de la memoria de la historia contemporánea de Gernika y un símbolo de la fortaleza de su comunidad. La video-crónica realizada por Haritz Petralanda Mugarra y el dibujo final de la artista Maitane Azurmendi para el proyecto Testigo de la Memoria, nos permite conocer más de cerca la historia de la Droguería Amutio y su importancia para la comunidad de Gernika.
En las colinas donde el sol acaricia la vid, los viticultores trabajan con pasión sin fin, cultivan uvas con amor y dedicación, para brindarnos vinos de gran inspiración.
Sus manos cuidadosas cosechan el fruto, que se transforma en vino, un regalo absoluto, el arte de la vinificación, una tradición, que nos brinda placer y satisfacción.
Brindemos por los vinicultores, su labor y arte, porque cada sorbo de vino es parte de su parte, una oda a su esfuerzo, con copa en mano, celebramos su trabajo, valioso y humano.
Amamarekin esertzea. Galdetzea. Eta batez ere entzutea. Berak kontatzeko interes nahikorik ez dutela uste duen istorio guzti horiek entzutea.
Bere eskuek hitz egiten jakingo balute, zer kontatuko lukete?
....
Sentarse con amama. Preguntar. Y sobre todo escuchar. Escuchar todas esas historias que ella cree que no tienen el suficiente interés como para ser contadas.
Si sus manos hablaran, ¿cuántas cosas contarían?
Mi aitite agridulce, pero difícil de ignorar.
Es como si cada palabra que pronunciaba tuviera la acidez de un limón maduro, pero también la dulzura de años de experiencia.
Cada vez soy más consciente, he heredado ese sabor único.
En esta XIX Edición, LEKUZ LEKU (asociado a RED ACIELOABIERTO) presenta propuestas de bailarines nacionales e internacionales con creaciones específicas para cada espacio.
Su objetivo: acercar la gran variedad de lenguajes de la danza contemporánea a todos los públicos llevando, para ello, trabajos coreográficos a los espacios urbanos.
ZORUTIK proiektua haurren hazkuntzaren ikuspegi partekatu batetik abiatzen da. Duela 10 urte baino gehiago 0-2 urteko haurrekin lanean aritzen dira. Zentzu honetan hezkuntza arloko ekarpen ezberdinetatik lan egiten dute.
Presentación del proyecto ZORUTIK nace de una visión compartida sobre la infancia y el acompañamiento en su desarrollo. Hace más de 10 años que trabajan con niñas y niños de 0-2 años, desde diferentes aportaciones que se desarrollan en el ámbito de la educación.
Como capturar un workshop del bailarín Chey Jurado, desde mi mirada.
Chey Jurado bailarín que de manera autodidacta comenzó en estilos de danza que pertenecen a la cultura hip hop (bboying, popping y locking).
Durante el desarrollo de estas modalidades, existen varios títulos que le acreditan como uno de los bailarines españoles más representativos en el panorama internacional.
Un espacio dirigido por Matxalen Bilbao y Natalia García Muro, cuyo pilar fundamental es ofrecer un programa de formación profesional de calidad, compuesto por un equipo docente del ámbito de la creación. Cada uno de ellos, con un pensamiento y vocabulario propio.
"Louise Bourgeois a lo largo de su vida, en varias ocasiones, manifestó que la arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria y que la memoria es una forma de arquitectura."
"...Trabajar la cerámica es como jugar, nunca sabes lo que va a pasar, y eso me gusta...
me gusta jugar..."
26 de abril de 1937, Gernika. La destrucción de un pueblo convertido en la acción fundacional del nuevo Estado español. La marca que nos ha quedado clavada para siempre.
En 1987 se reunieron en Gernika historiadores conocidos a nivel mundial para escuchar de boca de quienes tenían el reconocimiento histórico lo que el pueblo sabía.
Herbert Southworth fue uno de ellos y nos dejó una reflexión que ha pasado a la historia, a nuestra historia: El franquismo se estremeció por la influencia que la noticia podía tener en la opinión internacional, e inmediatamente negó que hubiera bombardeos en Gernika.
En el año 2017 Gernika sigue siendo una noticia para la memoria viva. Porque día a día nosotros mismos creamos nuestra propia memoria. Hablamos de conocimiento y de reconocimiento, hablamos de memoria; de memoria popular, pilar fundamental para construir una sociedad más justa.
"Conocer el movimiento de tu cuerpo,
te da un apoyo a la hora de improvisar."
"...Hay que desmitificar el acto creativo,
la gente entra en pánico
ante una página en blanco.
En realidad deberíamos de ir
a ese estado infantil,
donde esa página en blanco
es un terreno de juego impresionante..."
Bertoko Zamudio es una escuela de música tradicional vasca, que cumplió 20 años. Y qué mejor que contar su historia a través de sus integrantes.
Estamos a habitar y pasear por nuestras ciudades. Normalizamos sus edificios y sus paisajes. ¿Pero qué pasa cuando en vez de mirar hacia el frente o el móvil, miramos hacia arriba?