Gernikaren egiak
Presentación del libro
Gernikaren egiak
Trailer
26 de abril de 1937, Gernika. La destrucción de un pueblo convertido en la acción fundacional del nuevo Estado español.
La marca que nos ha quedado clavada para siempre.
En 1987 se reunieron en Gernika historiadores conocidos a nivel mundial para escuchar de boca de quienes tenían el reconocimiento histórico lo que el pueblo sabía. Herbert Southworth fue uno de ellos y nos dejó una reflexión que ha pasado a la historia, a nuestra historia: El franquismo se estremeció por la influencia que la noticia podía tener en la opinión internacional, e inmediatamente negó que hubiera bombardeos en Gernika.
En el año 2017 Gernika sigue siendo una noticia para la memoria viva. Porque día a día nosotros mismos creamos nuestra propia memoria. Hablamos de conocimiento y de reconocimiento, hablamos de memoria; de memoria popular, pilar fundamental para construir una sociedad más justa.
Queremos hacer hincapié en el pueblo de memoria viva de Gernika, realizado desde diferentes miradas y opiniones: prestar atención a hechos históricos más desconocidos, priorizar la voz de la mujer, y reflexionar sobre el papel de los movimientos populares. Básicamente, se trata de un trabajo realizado con vocación de ser una herramienta de conocimiento, debate y reflexión.